Los Juegos del Orgullo (JdO), cuya VIII Edición se celebrará este fin de semana en Madrid, inauguran este año la figura del «Embajador/a de los Juegos«: un reconocimiento que pretende poner en valor la labor de personas o colectivos que trabajan por la defensa de los derechos LGBTI dentro del ámbito deportivo.

GMadrid Sports, el club multideportivo LGBT+ organizador de los JdO, ha decidido conceder esta mención especial a Víctor Gutiérrez, jugador de la Selección Española de Waterpolo que salió públicamente del armario el pasado mes de Mayo en un acto voluntario para «darle mayor visibilidad a la comunidad gay dentro del deporte». El waterpolista, concentrado actualmente en Barcelona de cara a las próximas Olimpiadas de Río 2016, ha agradecido este nombramiento: «Es un honor y un privilegio haber sido nombrado Embajador de los JdO. Los Juegos son un empuje vital para la inclusión de todos en el deporte amateur; y este es un primer paso fundamental para conseguir la total integración LGBTI en el deporte profesional».

Juan José Vera, presidente de GMadrid Sports, se ha mostrado ilusionado con esta iniciativa: «A partir de ahora nombraremos cada año a un Embajador o Embajadora de los JdO, con el único propósito de elogiar su trabajo por el colectivo LGBTI en el mundo del deporte«. Vera agradece también la colaboración del waterpolista Gutiérrez: «Desde que empezamos a hablar con él para invitarle a colaborar en las actividades del Club, supimos que Víctor era el único que podía inaugurar esta propuesta». «Valores como su valentía, seguridad y compromiso, le convierten en el representante perfecto de unos Juegos que quieren alzar la voz contra la LGBTfobia en general, y contra el atentado de Orlando en particular», argumenta Vera.

Los Juegos del Orgullo acogerán desde este viernes 24 y hasta el domingo 26 a cerca de 900 participantes provenientes de toda España y con una alta cuota de inscripciones internacionales, que competirán en un total de ocho torneos: voleibol, voley playa, pádel, fútbol 7, baloncesto, natación, senderismo urbano y la recuperada Carrera del Orgullo. La organización donará una parte de los beneficios obtenidos a la ONG Proud Lebanon.

Los JdO homenajearán además a las víctimas del Club Pulse de Orlando exhibiendo un crespón negro en la imagen del evento y del propio club, y guardando un minuto de silencio antes de cada torneo en memoria de los damnificados.