Hoy nace #LuceTusColores, un movimiento por la diversidad afectivo sexual y de género en el fútbol.

Hoy nace #LuceTusColores, un movimiento por la diversidad afectivo sexual y de género en el fútbol.

El deporte, más allá de ser una actividad recreativa y social, es un ámbito transcendental en lo referente al desarrollo de la personalidad y la transmisión de valores. Deportes, como el fútbol, cuentan con millones de seguidores en España y otros países y gozan de un fuerte impacto mediático y capacidad de influir en la sociedad. Precisamente su carácter simultáneo de deporte y espectáculo hacen necesario que el fútbol sea un ejemplo de tolerancia, integración y diversidad. #LuceTusColores, movimiento colectivo, inclusivo y transversal, pretende lograr la sensibilización de instituciones deportivas, clubes y personalidades relevantes en el mundo del fútbol. Al mismo tiempo es un llamamiento a deportistas y a la afición LGTBI que acude a estadios y campos de fútbol a mostrarse tal y como son.

La campaña, amplia y ambiciosa en sus objetivos, plantea el reto de conseguir la transformación de la realidad futbolística en nuestro país. Y somos conscientes de que es necesario exigir medidas concretas contra la LGTBIfobia: propuestas dirigidas a las entidades competentes para producir cambios reales y efectivos. Todas sus propuestas y reivindicaciones están plasmadas en la web oficial www.lucetuscolores.com .

Por ello, hemos arrancado con un desafío básico: La mención expresa de la LGTBIfobia en la Ley contra la violencia en el deporte. Esta petición, lanzada desde la plataforma Change.org, se dirige al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y otras instituciones del ámbito deportivo para exigir que la LGTBIfobia en el fúbol sea considerada como una forma tan grave de intolerancia como el racismo o la xenofobia. Esta petición ya ha alcanzado más de 10.000 firmas en sus primeros días.

El espíritu y objetivos de #LuceTusColores está plasmado en el “Manifiesto por un fútbol libre de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género”. Este manifiesto, ya ha sido suscrito por las entidades deportivas que forman parte de ADI: Elaios, club deportivo LGTB de Aragón; Els Dragons de la Mola, Rugby club; GMadrid Sports, club deportivo de Madrid; Halegatos, club deportivo de natación de Madrid; Hegoak, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi; MadPoint, club de tenis gay de Madrid; Madrid Titanes Club de Rugby, equipo de rugby de carácter inclusivo; Panteres Grogues, club esportiu LGTB Barcelona; Portugaleteko Iraultzaileak2011; Areto Futbol Eskola; Samarucs València, clubesportiu LGTB+ y Boys just Wanna Have Fun Sports Club, Lisboa. Contamos con el apoyo de otras entidades, como RojaDirecta Andalucía LGTBI (asociación recién creada por el árbitro Jesús Tomillero), y esperamos sumar la solidaridad del máximo de entidades y personas que compartan nuestras reivindicaciones. En ADI LGTB acumulamos una larga trayectoria en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte y con #LuceTusColores relanzamos nuestra voluntad de lograr un fútbol donde nadie tenga que sentir el miedo, el rechazo o la violencia por razón de su orientación sexual o expresión de género. Queremos un fútbol capaz de representar la diversidad sexual y de género que existe en nuestra sociedad.

Carme Martínez y Fernando Garín,
Copresidenta y Copresidente de ADI LGTB

2018-10-24T14:01:56+00:00 junio 7th, 2016|ACCIÓN SOCIAL PROPIA, FÚTBOL|