GMadrid Sports organiza coloquio sobre deportes y agresiones LGTBIfóbicas

GMadrid Sports organiza coloquio sobre deportes y agresiones LGTBIfóbicas

Con motivo de la celebración de la VIII Edición de los Juegos del Orgullo (que tendrá lugar el último fin de semana de Junio) GMadrid Sports ha organizado el coloquio “Los Juegos del Orgullo como herramienta contra las agresiones LGTBIfóbicas”, celebrado este pasado miércoles en la sede de COGAM. Su objetivo era debatir cómo los eventos deportivos de carácter LGTBI contribuyen a la normalización social del colectivo y sirven como altavoz de denuncia contra los ataques homófobos, que suman un total de 79 solamente en Madrid en lo que llevamos de año.

A la cita acudieron Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid por PSOE y Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Sociales; Mariano M. Liberali, Coordinador territorial de UPYD en la Comunidad de Madrid y Responsable del Grupo de Trabajo LGTBI dentro de su formación; Mar Mas, colaboradora del área LGTBI de la Comunidad de Madrid con Podemos; y Paloma Ramón, coach personal especializada en coaching para deportistas de élite. También Víctor Gutiérrez, jugador de la Selección Española de Waterpolo que declaró públicamente su homosexualidad recientemente, quiso mostrar su apoyo a la causa desde Barcelona, donde se encuentra entrenando para su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La mesa, que estuvo moderada por el Presidente de GMadrid Sports Juan José Vera, coincidió en apuntar hacia la necesidad de la educación desde edades tempranas como principio para erradicar la LGTBIfobia. Ramón abrió las intervenciones afirmando que “la mayor responsabilidad está en el seno familiar”. Debemos hacer un esfuerzo consciente para erradicar “palabras peyorativas de nuestro vocabulario diario” que pueden ser fácilmente copiadas por los niños y “educarles en su inteligencia emocional para que tengan respeto hacia todos”. Liberali matizó que “no sólo hay que educar a los niños, también a sus padres”.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia exponía recientemente que tan sólo un 18% de las agresiones sufridas por víctimas LGTBI se denuncian. Antonelli se mostró rotunda ante este dato: “Por supuesto que hay que denunciar para que el agresor no consiga su fin: amedrentar a la víctima”. Y también señalaba la importancia de la educación desde la edad escolar, ya que según su parecer “hay gente que se cree con derecho a vejar a personas LGTBI” por el simple hecho de considerarlas distintas. Mas aseguraba en este sentido que la comunidad LGTBI “no tiene que defenderse de nada, porque no es nada anormal”; más bien todo lo contrario: “Tenemos que normalizar desde la política, desde el activismo, desde el deporte y los Juegos del Orgullo”.

El portavoz de UPYD señaló la responsabilidad que tienen las Administraciones públicas como garantes de los derechos de la población LGTBI: a fecha de hoy cada Comunidad Autónoma ha promulgado su propiaLey en defensa de los derechos del colectivo, provocando una falta de uniformidad en la protección que reciben las víctimas en función del lugar donde ocurra la agresión. Liberali demandó la existencia de “una Ley estatal que proteja los derechos LGTBI en todo el territorio, sin diferenciaciones entre Comunidades Autónomas”. La diputada del PSOE animó a las asociaciones LGTBI a estar “muy encima de los partidos políticos” en la redacción y ejecución de dichas Leyes.

Ya más en el terreno deportivo, los organizadores compartieron el vídeo enviado por Víctor Gutiérrez donde aseguraba haber declarado públicamente su orientación sexual para “darle mayor visibilidad a la comunidad gay dentro del deporte”. Recalcó una vez más su experiencia positiva como homosexual en el ámbito deportivo profesional y animaba a otros a “perder el miedo, ya que no se puede vivir con él: hay que ser como uno es”. Este miedo tiene un fuerte impacto negativo en la carrera de los deportistas de élite, ya que como aseguraba la coach especializada Paloma Ramón “baja su rendimiento por todo  lo que acarrea ocultar su condición sexual y no poder vivirla abiertamente”.

Mar Mas incidió en la importancia que tiene el deporte como herramienta para evitar la discriminación, coincidiendo además con un proyecto presentado por su formación para la dinamización del deporte en la Comunidad de Madrid. GMadrid Sports ha anunciado en esta línea que de cara al próximo curso va a intensificar su presencia en colegios e institutos para fomentar el deporte inclusivo entre los menores a través de su práctica in situ, y no sólo con charlas.

2018-10-24T14:00:24+00:00 mayo 31st, 2016|ACCIÓN SOCIAL PROPIA, Uncategorized|