Récord de participación de los VIII Juegos de Orgullo

La VIII Edición de los Juegos del Orgullo (JdO), celebrados durante este pasado fin de semana en Madrid, han superado todas las expectativas de participación que tenían los organizadores, el club multideportivo LGBT+ GMadrid Sports. Los cerca de 900 deportistas llegados desde Madrid y otras provincias de España, así como de países Europeos, Asiáticos y Americanos, pudieron competir en los ocho torneos que se disputaron en destacados complejos deportivos de la capital como la piscina del Centro Deportivo M-86 (donde se desarrollaron las pruebas de natación) o el estadio Caja Mágica (escenario del torneo de pádel).

Juan José Vera, presidente de GMadrid Sports, hace un balance más que positivo de los JdO 2016: “Este año no sólo hemos tenido el mayor número de inscripciones, también hemos contado por primera vez con patrocinadores institucionales como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la marca Matrice, y un gran número de empresas colaboradoras que han depositado su confianza en nosotros” y en un evento que persigue la celebración de la diversidad LGBTI a través de una experiencia de deporte inclusivo.

En sus tres jornadas de duración, los JdO han albergado competiciones de voleibol, voley playa, fútbol 7, baloncesto y senderismo urbano entre otras. Este año ha supuesto la recuperación de la famosa Carrera del Orgullo, respaldada por 236 corredores de los que un tercio fueron mujeres. Por su parte, en el torneo de natación la participante Mari Carmen Navarro, nadadora del Real Canoe N.C., batió el récord máster europeo de 50 mariposa (+55) con una marca de 33.02 en el pase que disputaba.

Además de los logros ya citados, la VIII Edición ha visto nacer la figura del “Emabajador/a de los Juegos” que reconocerá anualmente la defensa de los derechos LGBTI por parte de personas o instituciones ligadas al deporte. Esta mención le ha sido otorgada por primera vez al waterpolista olímpico Víctor Gutiérrez.

Vera recuerda que además de fomentar la visibilidad LGBTI en el deporte, los JdO tienen el firme propósito de “levantar la voz en contra de la LGBTfobia y denunciar cualquier acto violento contra nuestro colectivo, acordándonos con especial cariño de las víctimas de Orlando”. Por último, el presidente de GMadrid Sports reconoce que el éxito del evento ha sido posible gracias al “equipo de voluntarios que desde el Club hemos trabajado muy duro durante meses para hacer unos Juegos inolvidables”.

La próxima cita ya está fijada: será del 23 al 25 de Junio en los Juegos del Orgullo 2017, que supondrán el comienzo de las celebraciones delWorld Gay Pride, cuya sede recae el próximo año en la ciudad de Madrid.

Juegos Del Orgullo 2017